¿QUÉ ARREGLOS DEBE PAGAR EL DUEÑO Y CUÁLES EL INQUILINO?

27 diciembre, 2018 0 Comment(s)

Según Ernesto Meana, miembro del consejo nacional de directores de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) “en el contrato de arrendamiento se debe de estipular que todas las reparaciones de uso convencional o de operación del departamento o local correrán a cargo del inquilino”.

Eso significa que, si surge algún desperfecto en los inmuebles ocasionado por el uso normal del mismo, la reparación corre a cargo del inquilino.

“La única obligación que existe para el propietario son las reparaciones que llamamos mayores, es decir, cuando existe alguna filtración, rotura de albañales, de tuberías, alguna instalación eléctrica que se quemó por otra causa que no sea un mal uso, la impermeabilización de la azotea, el mantenimiento de las cisternas. Todo ello le corresponde al propietario”, explica Ernesto Meana.

Si no se firma ningún contrato de arrendamiento no se pueden hacer reclamaciones si se llegara a presentar un problema.

Desafortunadamente, si no existe un contrato donde se establezcan con antelación (y para todo el periodo de arrendamiento) los derechos y obligaciones del arrendador y arrendatario, y solo se confía en la palabra de una persona para ocupar su inmueble, no existe garantía alguna de que las condiciones se mantengan como se dijo al inicio.

“Eso es lo más grave que puede existir en el sector inmobiliario, si tú rentas cualquier unidad comercial o habitacional sin un contrato, te puedes encontrar el día de mañana con un conflicto muy serio, incluso de carácter legal. Para desocupar ese inmueble y retirar a la persona que está ocupándolo, tienes que hacer muchas cosas, entre ellas consultar a un abogado especialista en materia civil, en materia inmobiliaria, para que te dé la asesoría necesaria. Tanto para el arrendador, como para el arrendatario el consejo es el mismo, jamás acepten ningún término que no esté por escrito”, asevera el especialista.

Entonces ¿Qué hacer si se tiene el contrato de arrendamiento y se presentó un conflicto?

Cuando hay un problema de adeudo de renta o algún incumplimiento de obligaciones en el contrato, lo que corresponde hacer es acudir con tu abogado y explicarle la situación. Este profesional te apoyará en lo siguiente:

  1. Fungirá como mediador reuniendo a las partes para tratar de llegar a un acuerdo que permita arreglar el conflicto sin que eso pase a una instancia legal y que el proceso sea costoso.
  2. Cuando no hay una respuesta positiva, revisará el contrato de arrendamiento para recomendarte las acciones de carácter judicial que deberás llevar a cabo en los tribunales civiles de la entidad correspondiente.

No olvides que, al final, siempre “papelito habla”.

Fuente: Blog Vivanuncios

Comments(0)

Leave Your Comment